sábado, 31 de enero de 2015

¿Qué debo saber para escoger una caña de pesca?

Las cañas de pescar son una de las herramientas o (aparejos) más usadas para pescar. En la antigüedad el cuerpo de las cañas de pescar estaba principalmente echa de varas de bambú, de allí su nombre de “Caña”, en la actualidad estas están fabricadas de componentes más resistentes y más livianos, tales como fibra de vidrio, fibra de carbono o grafito.


La fabricación de una caña de pescar es un proceso complejo de tecnología y de precisión, para poder garantizarles a los pescadores la mejor experiencia al pescar así como minimizar las posibilidades de pérdida de la captura por quiebres o fallos de la caña.
Es importante conocer las características de una caña de pescar en función al tipo de pesca que deseamos practicar sabiendo que cada caña reacciona diferente y su acción en el momento del pique, recogida y atrapada.
En el momento de seleccionar una caña de pescar debemos primero que nada pensar en el tipo de pesca que pensamos realizar, ya que el diseño de cada caña fue pensado específicamente para cada estilo.
  • Casting: Requiere de cañas de pescar de acción fuerte (80-200 gr) relativo al peso y de potencia dura (por el tipo de esfuerzo en el momento de la captura).


  • Spinning: Requieren cañas livianas ya que serán sostenidas durante mucho tiempo, así como de acción fuerte (0,5-2 oz) Referentes peso del señuelo y potencia fuerte (relativo al esfuerzo de la caña).


  • Surf-casting: Para este estilo se requiere de una caña de acción media (80-200gr,estos datos son referentes al plomo) y una potencia media pesada (relativo al esfuerzo de la caña al momento de la captura).


  • Trolling: Se necesitan cañas de acción fuerte y potencia ultra pesada

Existen muchos otros tipos de pesca pero solo mencionamos los más comunes para la práctica en las playas y ríos.

Debemos definir 2 términos comunes cuando hablamos de Cañas de pescas:
http://www.pezcalo.es/blog/wp-content/uploads/2013/03/Accion-ca%C3%B1as-mosca.jpg
  1. Acción: Este término se refiere al comportamiento o capacidad de arqueo del cuerpo de la caña, es decir, la flexibilidad que posee la caña tanto en el momento del lance o en el momento del pique (cuando el pez muerde el señuelo o carnada). 









  1. C:\Users\Derjaguer\Desktop\poder de cañas.jpgPotencia: Es la capacidad que posee la caña en doblarse y realizar esfuerzo sin llegar al punto de quiebre en el momento de la recogida de nuestra captura.
















Otra parte fundamental de la caña son las anillas. las anillas son esos elementos distribuidos a lo largo de la caña por donde pasa nuestra linea de pesca desde el carrete hasta la punta.


las anillas debido a su función tienen una relación estrecha con el lance y la recogida, siendo el primero uno de los puntos más importantes que han motivado la notable evolución que has sufrido estas desde las primeras cañas nuestros días.


Los dos puntos más importantes que debemos tener en cuenta son las el material y la forma:

El material: Es importante que el material con el que estén fabricadas las anillas sea resistente a la oxidación, por lo que generalmente están construidas con acero quirúrgico (acero inoxidable) o aleaciones de materiales como el grafito o el carbono. También deben ser resistentes a la fricción y ser lo suficientemente lisas para evitar que la línea la desgasta provocando el quiebre en el momento de la recogida.

La forma: Las formas de las anillas funcionan como multiplicadores en la fuerza del lanzamiento así como la capacidad de aguante transfiriendo el peso de nuestra captura a lo largo del cuerpo de la caña, por lo que deben ser resistentes a las fuerzas aplicadas.


lo último que debemos considerar en nuestra caña de pescar es el peso de los señuelos ya que las cañas tienen cierto límite de resistencia y flexibilidad que se especifica claramente con el peso de las carnadas y/o señuelos que se pueden lanzar con cada una, este peso viene indicado en rangos generalmente calculados en onzas. (ejemplos: 1/64-1/2oz., 1/2-3oz.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.