domingo, 1 de febrero de 2015

¿Qué son líneas y como seleccionar la adecuada?

¿Qué tipo de sedal debemos comprar?, ¿Qué factores determinan la calidad de un sedal?, ¿cómo saber que tipo de sedal debo comprar?.
La línea de pesca, es el hilo principal de una caña de pescar que va embobinado desde la reel (carrete) hasta la punta de la caña a travesando las anillas.

La combinación de caña-carrete mas fina y cara del mundo sera una mala inversión si a la hora de la captura el sedal o linea falla en entregarnos el tan anhelado trofeo.

Si reflexionamos un poco, notaremos que dedicamos un gran cantidad de tiempo, esfuerzo y dinero para seleccionar carretes y cañas, mientras que, en general, apenas hacemos algún esfuerzo para adquirir nuestras líneas y anzuelos, tomando el factor precio como parámetro decisivo en nuestra selección, y esto es así, si no es que el proveedor nos entrega el carrete ya cargado como "valor agregado" a nuestra compra.

Existen una gran variedad de lineas de pesca en función del tipo de pez que se busca capturar o configuración que dispondremos para nuestra pesca.

Las lineas vienen principalmente especificadas de acuerdo a tres características principales:

  • Compuestos o materiales: Siempre se especifica el tipo de material con el cual esta compuesto el hilo, por lo general podemos encontrarlos de materiales tales como: nailon, fluorocarbono, algunos metales.
  • Resistencia: Se refiere específicamente a la capacidad del hilo de resistir la tensión hasta el momento de quiebre, generalmente lo expresan en Lb.
  • Espesor o Calibre: Se refiere al diámetro del filamento de la línea, osea es el ancho del hilo.

Existen muchos factores que se deben tomar en consideración en el momento de seleccionar el tipo de línea que usaremos en nuestra caña y especificamente en la marca y calidad de la línea.


Ahora explicaré algunas cosas que debemos tomar en cuenta para determinar la calidad de nuestras líneas:

La relación Calibre - Resistencia: ya mencionamos que la resistencia del sedal esta indicado en las etiquetas generalmente en lb (libras) 25 lb. Esto quiere decir que el sedal esta en la capacidad de "cargar" con una captura de 25 Lb de peso antes de romperse.
Mientras que el calibre se refiere a las dimensiones "diámetro", de la línea. 
Por lo tanto es normal pensar que a mayor calibre mayor será su resistencia y a pesar de sonar lógico, las pruebas científicas y los avances en la ciencia en la calidad de los materiales desmienten esta relación.

Según las pruebas científicas realizadas a infinidad de marcas de lineas se comprobó que las lineas aguantan menos peso que el etiquetado, ademas debemos recordar que la resistencia es menor cuando la línea esta húmeda y que todos los materiales absorben humedad tanto del aire como del agua y cuando se saturan pierden entre el 10% y el 15%de su resistencia original.

Entonces tomando esas consideraciones cabe decir que, un sedal con menor calibre pero igual resistencia que otro con la misma resistencia proporciona ventajas, como la cantidad que se puede alojar en el reel (carrete), también permitirá lanzamientos mas largos (debido a su menor masa y rose con el aire), sera menos visible y por ultimo los señuelos se trabajaran mucho mejor.

Gráfico de ruptura
Elasticidad: Es la capacidad del filamento del sedal de estirar cuando se hala o se recoge, este factor determinará la capacidad del sedal de enganchar la presa o controlar los "cabezazos" y arrancadas bruscas cuando se pelea. Mucha elasticidad se traduce en poca fuerza en el momento del enganche y mucha elasticidad produce fracturas en el momento de cambios bruscos en las arrancadas después de la mordida (picada).


En la gráfica de la izquierda, podemos observar una respuesta típica de una línea a la tensión a la que se le somete. La línea verde, muestra la respuesta a una tensión que va aumentando paulativamente, mientras que la fracción naranja, nos muestra que la línea alcanza rápidamente el punto de ruptura durante un tirón repentino.

Para probar este hecho, toma unos 5 metros de sedal de unas 6 o 8 Lb. y amarra una extremo a un soporte fijo y resistente. El otro lado, agárralo a un pedazo de madera o tubo que usarás como jaladera. Ahora estira la línea y tira de ella con firmeza, pero suavemente y te sorprenderá lo "resistente" que resulta la línea.Repite la operación de estirar la línea y entonces, dale un jalón fuerte y rápido con lo que la línea se romperá.

Memoria: Al almacenar una línea en el carrete esta tiende a obtener esa forma cilíndrica, a esto se le conoce como "memoria", es decir la capacidad que tiene la línea de "recordar" la forma de almacenamiento.

Por lo tanto mientras mas memoria presente una línea mayores serán los problemas presentados, como por ejemplo: nudos, enredos en el momento de lanzar, quiebres inesperados. Por lo tanto recomiendo cambiar la linea cuando se observe mucha memoria.

nudo ampliadoResistencia a los Nudos: otra de las principales causas del fracaso durante la pesca, lo constituyen los nudos defectuosos, mal apretados o simplemente que el sedal no tiene resistencia a los nudos; es decir, presenta poca resistencia a la COMPRENCIÓN LATERAL.

Estudiando la foto ampliada de un nudo simple, podemos deducir que si halamos de los extremos de la línea, el nudo ira "ahorcando", hasta que éste se corte a si mismo.

También podemos decir que un sedal muy duro, se "resistirá" a cerrar perfectamente un nudo, lo que posiblemente provocará que el nudo se desarme durante una pelea con el pez.

Sedales Compuestos: Hoy en día existen una gran cantidad de  materiales y configuraciones de sedales, uno de los mejores son los llamados "Multifilamentos", este tipo de líneas están conformadas por varias lineas de menos calibre enrolladas entre ellas, lo que multiplica la resistencia permitiendo un menor calibre y maximizando cada uno de los factores antes expuestos en beneficio del pescador. 

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